Qué aconseja ChatGPT en la gestión de cobros con las tarjetas de crédito y/o débito.

Medio de cobro electrónico.

Inteligencia artificial y medios de cobro

Las empresas que venden a través de tarjetas de crédito, débito, QR, billeteras electrónicas etc., conocen la relevancia de mantener un buen sistema de cobros por estos medios ya que representan la mayor parte de sus transacciones. A su vez, necesitan analizar, monitorear, controlar y tomar decisiones en base a esa información y es ahí donde Nubceo colabora en todo ese proceso facilitando el procesamiento, disposición de la información, análisis, elaboración de indicadores, etc de manera práctica y segura.

A fines de 2022 comenzó a difundirse en todo el mundo el “ChatGPT” (GPT significa generative pre-trained transformer) desarrollado por OpenAI (https://chat.openai.com/chat) que utilizando inteligencia artificial, da respuestas sobre infinidad de temas alimentado por billones de datos desplegados a través de toda la WEB. La herramienta se basa en un modelo conversacional y aplica técnicas de lenguaje supervisado y de refuerzo.

La gestión de los procesos de cobros antes mencionados poseen varias etapas y produce información para distintos actores que participan en la empresa. En esta nota, haremos un ejercicio de formularle al ChatGPT algunas consultas relacionadas con las ventas y cobranzas por distintos medios digitales para conocer sus respuestas (considerando que están basadas en información de inteligencia colectiva).

Pregunta al ChatGPT : ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un medio de cobro?

Respuesta de ChatGPT (resumida): Al elegir un medio de cobro, es importante tener en cuenta varios factores para asegurarse de que se elija la opción más adecuada para su negocio y sus clientes. Aquí hay algunos factores a considerar:

• Seguridad.

• Costo: Cada medio de cobro tiene costos asociados, como tarifas de transacción, comisiones y cargos por procesamiento. Asegúrese de comprender completamente los costos involucrados en cada opción y cómo afectarán su rentabilidad.

• Velocidad de pago: La rapidez con la que recibe los pagos también es un factor importante.

• Conveniencia.

• Aceptación: Finalmente, es importante elegir un medio de cobro que sea ampliamente aceptado por sus clientes.

Algunas consideraciones desde Nubceo: El costo es un factor determinante que debe analizarse en su totalidad considerando otros cargos adicionales (alquiler de un POS, cargos por adelantamiento del depósito, cargos por venta en cuotas, entre otros). Además, debe analizarse en combinación con la cantidad de días en que se deposita el dinero ya que el medio puede otorgar comisiones muy ventajosas pero plazos de pago más extensos. Combinando esos dos factores (plazo y comisiones), puede monitorearse y compararse constantemente con la posibilidad de alternar los distintos medios en base a la conveniencia de uno u otro dependiendo la caja del negocio u otros factores del negocio.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pregunta al ChatGPT : ¿Cómo se controlan los cobros realizados por tarjetas de crédito y o débito?

Respuesta de ChatGPT (resumida): Para controlar los cobros realizados por tarjetas de crédito y débito, hay varios pasos que puede seguir:

• Verifique sus estados de cuenta: Revise sus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito con regularidad para asegurarse de que todos los cobros se hayan procesado correctamente. Asegúrese de que los montos y las fechas de los cobros coincidan con los registros de sus ventas.

• Utilice una plataforma de pago confiable.

• Mantenga registros detallados: Mantenga registros detallados de todas las transacciones de tarjeta de crédito y débito, incluidos los montos, las fechas y los números de autorización.

• Realice conciliaciones bancarias: Realice conciliaciones bancarias periódicas para asegurarse de que sus registros contables coincidan con sus estados de cuenta bancarios.

Algunas consideraciones desde Nubceo: Los estados de cuenta de las tarjetas de crédito que procesan distintas empresas procesadoras o adquirentes se encuentran normalizados, homogeneizados y consolidados en Nubceo. Con este orden y sus múltiples filtros puede conciliarse por entidad pagadora, sociedad, etc y en referencia a los registros, se encuentran con todos los datos de origen (plataformas) e identificadores, toda esta información puede descargarse en Excel para un correcta conciliación de acuerdo a los datos que se posea.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pregunta al ChatGPT : ¿Con qué frecuencia deben controlarse los ingresos que provienen de pagos realizados con tarjetas de crédito y/o débito ?

Respuesta (resumida): Es recomendable controlar los ingresos que provienen de pagos realizados con tarjetas de crédito y/o débito diariamente. Al revisar los ingresos diariamente, puede detectar y resolver rápidamente cualquier problema o discrepancia en las transacciones de tarjeta de crédito y débito, lo que le ayudará a mantener registros precisos y a evitar errores que podrían afectar su flujo de efectivo.

Además, revisar los ingresos diariamente le permite detectar cualquier cargo no autorizado o fraudulento de inmediato y tomar las medidas necesarias para resolver el problema. También le permite estar al tanto de cualquier cambio en los patrones de compra de sus clientes y ajustar su inventario o estrategia de marketing en consecuencia. Además, garantiza una contabilidad precisa y confiable de su negocio.

Algunas consideraciones desde Nubceo: Nubceo permite un seguimiento continuo y diario de todas las ventas, liquidaciones y cobros. Es fundamental medir el pulso financiero del negocio en forma constante ya que las decisiones rápidas evitan costos innecesarios y permiten corregir cualquier variable que pueda distorsionar el buen funcionamiento del mismo. El riesgo del fraude se puede detectar rápidamente ya que las transacciones se identifican en Nubceo fácilmente y se alerta frecuentemente al cliente vía e-mail de los contracargos de las plataformas para corregir cualquier problema de logística, organizativo, etc., que los esté produciendo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pregunta al ChatGPT : ¿Qué datos deben observarse para mejorar los ingresos de mi empresa por medios de tarjetas de crédito y o débito?

Respuesta (resumida): Para mejorar los ingresos de su empresa por medios de tarjetas de crédito y/o débito, pueden relevarse los siguientes datos:

• Número de transacciones: Registre el número de transacciones que se realizan con tarjetas de crédito y/o débito en su negocio.

• Montos promedio de transacción: Calcule el monto promedio de cada transacción realizada con tarjeta de crédito y/o débito.

• Tipos de tarjetas utilizadas: Registre los tipos de tarjetas de crédito y/o débito que se utilizan con más frecuencia en su negocio.

• Razones por las que los clientes prefieren usar estos medios de pago.

Algunas consideraciones desde Nubceo: La información financiera es tan clave como el producto que se vende o el servicio que se presta ya que una incorrecta gestión de cobros puede afectar la rentabilidad en límites insospechables. La información del número de transacciones, ticket promedio, tipos de tarjeta, etc. puede extraerse fácilmente de Nubceo y pueden realizarse múltiples acciones en base a ese conocimiento. Ej. Un administrador de un negocio identificó que el ticket promedio de una sucursal era sustancialmente superior al resto, mediante ese dato comprobó que se trataba de una acción comercial diferente en la que se armó un pack de productos que el resto no aplicaba y con esta simple sinergia mejoró los tickets promedios de las otras sucursales.

Pregunta al ChatGPT : ¿Cómo pueden mejorarse las ventas de une empresa en base a los datos de las que fueron cobradas por tarjetas de crédito y o débito?

Respuesta (resumida): Para mejorar las ventas puede considerarse los siguientes elementos:

• Ofrecer promociones especiales: Revise los datos de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y/o débito para identificar los patrones de compra de sus clientes.

• Mejorar la experiencia del usuario

• Actualizar el inventario

• Aumentar la visibilidad en línea

• Ampliar la aceptación de tarjetas

En resumen, al revisar los datos de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y/o débito, se pueden identificar patrones de compra y hacer ajustes en su estrategia de ventas para mejorar las ventas y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Algunas consideraciones desde Nubceo: Una buena práctica es tener amplitud en la aceptación de medios de cobro, especialmente en ciertas regiones donde, además de los medios con mayor cantidad de usuarios, aparecen medios locales que tienen una alta adherencia o, con motivo de acciones promocionales importantes, algunos medios toman relevancia durante algún período.

Interpretando la información y analizando los comportamientos de clientes se encuentran infinidad de oportunidades de mejoras comerciales. Por ello Nubceo evita el esfuerzo de procesamiento para que la empresa puede focalizar su atención en el monitoreo, análisis y toma de decisiones.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pregunta al ChatGPT : ¿Cuáles son los errores más comunes en qué incurren las empresas que venden con tarjetas de crédito y/o débito?

Respuesta (resumida): Algunos de los errores más comunes:

• No asegurarse de que la terminal de pago esté funcionando correctamente

• No verificar las tarjetas de crédito y/o débito

• No cumplir con las regulaciones de seguridad de la industria

• No tener en cuenta las tarifas de procesamiento

• No ofrecer opciones de pago móvil

Algunas consideraciones desde Nubceo: Además de un debido control en el momento de pago, su posterior seguimiento es fundamental y los costos involucrados son indispensables en el análisis de rentabilidad de una organización. Además la información ofrece una gran riqueza de comportamientos de cobros, ventas por sucursales, tipos de medios, zonas, etc que bien interpretadas aportan mucho valor en la gestión comercial, adminitrativa, contable y financiera de la organización.

Conclusiones

ChatGPT es una herramienta más de inteligencia artificial que se suma a muchas otras ya existentes y que van marcando un camino de evolución exponencial en la tecnología. Mediante esta simple conversación con este bot pudimos chequear lo que marca el conocimiento colectivo en las empresas en relación a las transacciones con tarjetas de crédito, débito, QR, billeteras digitales, etc. y cómo Nubceo acompaña a las empresas que los utilizan a poder trabajar inteligentemente con dicha información.


Comparte este artículo