Auditoría de transacciones con tarjetas de crédito y débito con nubceo.

Una herramienta para mejorar el proceso de la auditoría

"Auditoría", proviene del latín "Audire" que significa "oír o escuchar", y que el origen de la palabra Auditor significa "alguien que escucha”.

La auditoría es un proceso de revisión de información para confirmar si la misma responde adecuadamente a la manifestación que se hace de ella.

Existen distintos tipos de auditoría: interna, externa, de desempeño, operacional, forense, etc.

En todas ellas nubceo participa como una herramienta esencial para el cumplimiento de esas tareas ya que brinda veracidad y completitud en la información y permite el macheo de las operaciones tanto en las ventas, liquidaciones, costos, impuestos e ingresos asociados. En los diferentes tipos de auditoría apoya el trabajo del auditor en todas facilitando el acceso y manejo de la información para diferentes propósito.

Auditoría interna: Permite el relevamiento de las ventas que se realizan con tarjetas de crédito, débito, QR, Mercado Pago, etc con la posibilidad de analizarla por sucursales, entes societarios, etc y se puede revisar todas las ventas con sus respectivas liquidaciones y los ingresos correspondientes a los fines de evitar fraude internos o que por errores en el proceso no se procesen debidamente.

Auditoría externa: Tarea realizada por profesionales de Ciencias Económicas y en la que nubceo le brinda todo el respaldo documental y la trazabilidad de las operaciones. El profesional o los profesionales pueden cotejar las transacciones, sus números de referencias o documentos, los cobros relacionados, los saldos pendientes a los cierres de ejercicio, etc

A su vez podemos relevar diferentes auditorías en las cuales nubceo acompaña en cada etapa del proceso.

Auditoría contable: Nubceo ayuda a la elaboración de los asientos contables con posibilidades de abrir la información por subcuentas de tarjetas de crédito o débito y de otros medios de cobro. Con Nubceo se puede extraer fácilmente los asientos de ventas y cobros como llevar los mayores de las cuentas correspondientes evitando el árduo trabajo de compilación de la información. A su vez puede verificarse la información contable con simples pasos de muestreo entre nubceo y las procesadoras de tarjetas de crédito.

Auditoría operativa: Para este tipo de auditoría releva si cada comercio está utilizando los medios de cobros más convenientes en cuanto a comisiones, plazos de cobro, aplicación de tributos, cobro de anticipos, etc.

Auditoría financiera: Nubceo permite trabajar con el cashflow en tiempo real para analizar si el movimiento de saldos de caja brinda una adecuada cobertura para el pago de obligaciones del negocio como ser salarios, impuestos, alquileres, servicios, etc.

Auditoría de gestión: Permite elaborar múltiples indicadores para que la empresa puede cumplir o superar sus metas. Nubceo permite por ejemplo indicadores tales como

• Ticket promedio

•  % de comisión sobre ventas

• Venta máxima, mínima, media.

• Días en la calle

• Días de la semana con mayores ventas

Con ellos se pueden ejecutar acciones que modifiquen estos ratios de manera positiva.

Procesos en donde nubceo aporta valor

Recopilación de información: Nubceo accede permanentemente a las fuentes de información, extrae los datos de las transacciones en cualesquiera de los formatos en que ellos se encuentren expresados, normaliza el lenguaje y formato de todas las fuentes y, a su vez adecúa la información para que pueda identificarse los siguientes elementos:

• Ventas

• Liquidaciones

• Comisiones y otros costos

• Impuestos y retenciones impositivas

• Ingresos

Revisión: Con los datos normalizados la información se encuentra disponible para cualquier “stakeholder” de la empresa. Para la tarea de auditoría es relevante la organización de la información para identificar por ejemplo que las ventas hayan sido correctamente liquidadas, que las liquidaciones hayan sido debidamente pagadas, etc.

Análisis: En base a la información obtenida se pueden realizar distintos “cruces” entre las ventas, cobros, etc. Permite extraer datos sobre los medios de cobro y su eficiencia en el negocio.

Validación:  La información relevante contenida en Nubceo cuenta con identificadores (ID) que ayudan a seguir la trazabilidad de la misma. Para ello cada transacción o venta cuenta con un “ID de ventas”, cada liquidación con un “ID de liquidación” y cada ingreso con un “ID de ingreso”. Estos ID son propios de la base para poder utilizarla consolidada independientemente de la cantidad de medios de cobros con los que se cuente.

Evaluación: En base a la relevancia de los datos obtenidos se evalúa el impacto de los distintos medio de cobro en la gestión del negocio.

Hallazgos y recomendaciones: En el proceso de auditoría se agrega valor si en base a la información recolectada se pueden plantear correcciones de factores poco eficientes, análisis de promociones, tipos de planes comerciales, razones por las que se generan contracargos, etc.

Para todas y cada una de las tareas que puedan encararse nubceo cash es un medio idóneo para trabajar con la información normalizada, completa, veraz, exacta y con la posibilidad de realizar la trazabilidad de cada operación. De esta manera el proceso de auditoría cuenta con una herramienta eficaz en todas las operaciones mencionadas.

Comparte este artículo