Analytics en las sucursales en épocas de estanflación.

Tres aspectos a evaluar desde la óptica de ventas por medios digitales.

En momentos en los que existen severas distorsiones de precios en un mercado convulsionado es más necesario que en otras oportunidades analizar los datos del negocio para gestionar las variables clave y relevar cómo es el comportamiento de las sucursales en este escenario.

Existen 3 elementos a evaluar que afectan la rentabilidad de una empresa:

·Ingresos

·Cantidad vendida

·Precio

(Los dos últimos terminan conformando el primero) y queremos mostrar cómo pueden medirse esos elementos en épocas de alta inflación.

Cuando revisamos la variable ingresos probablemente la misma tenga una curva de tendencia creciente. Esto se debe a que los precios de los productos y servicios aumentaron y se refleja necesariamente en un crecimiento de ingresos en términos nominales.

Facturación

Ejemplo: Este es un caso real de facturación de un comercio durante el año 2023.

Fuente: Información extraída de NUBCEO

Los ingresos de la empresa son crecientes pero debería calcularse en qué medida este crecimiento corresponde a la inflación y cuánto fue crecimiento genuino en términos de moneda homogénea.

Tomando como referencia el índice de precios al consumidor del INDEC podremos saber si el negocio mejoró en términos reales.

 

En el cuadro anterior, por ejemplo, Febrero fue inferior a enero así que evidentemente hubo una caída real de ingresos. Si comparamos Mayo contra Abril, el incremento de facturación fue de 11,2% y teniendo en cuenta la inflación de mayo que fue 7,8% el crecimiento mensual fue real.

Precio o ticket promedio

El ticket promedio tiene dos aspectos a trabajar. Uno de ellos, es que el mismo no pierda terreno con respecto a la inflación. En segundo lugar, existe una tarea por parte de quien gerencia o administra las sucursales que implica mejorar ese ticket y en muchos casos mejorarlo en base a experiencias de otra sucursal de la misma empresa.

CASO 1

Este es el ejemplo de una empresa durante 2023. En el mismo sentido que con la facturación, en épocas de inflación hay que medir mes a mes este indicador en comparación con el índice de precios.

Fuente: Información extraída de nubceo

 

CASO 2

Vemos que el comportamiento de sucursales de un mismo negocio y los distintos tickets promedio con los que trabajan. Este dato debe considerarse con otros factores como el lugar en dónde se encuentra el comercio (provincia, zona, etc.), el comportamiento de los clientes (ej. Un restaurante en zona de oficinas o en barrio residencial),productos o servicios que ofrece, entre otras variables.

Fuente: Información extraída de nubceo

 

Cantidad

La cantidad es lo que refleja el nivel de actividad y es un dato que es necesario seguir, ya que impacta fuertemente en el negocio y requerirá análisis y medidas diferentes para mejorarlo. Por supuesto que la estanflación produce justamente eso, que la cantidad de transacciones decaiga y por ello es importante conocer la magnitud de esa caída.

Se trata de un indicador objetivo útil que refleja claramente la salud del negocio y que, ligado al ticket promedio, permite medir si la gestión de la sucursal es eficiente e invita a realizar acciones para mejorarlo.

 

Ejemplo: Cantidad de transacciones (ventas) durante el 2023 medido mensualmente.

Fuente: Información extraída de nubceo

Ejemplo: Análisis de la misma empresa abierto por algunas sucursales

Este análisis lo podemos realizar por sucursales para ver si el comportamiento es similar o si alguna de ellas no tuvo la misma tendencia.

Fuente: Información extraída de nubceo

Y podemos comparar un mes contra otro para medir eficiencias.

Fuente: Información extraída de nubceo

 

Conclusión

La información de las transacciones que ofrecen los medios digitales nos permiten realizar análisis de cantidad, precio y facturación indispensables para ir relevando la salud del negocio. Si esta información se encuentra correctamente ordenada brinda posibilidades de análisis que puede potenciarse utilizando alguna herramienta de BI apropiada para posteriormente aplicar acciones de marketing, ventas, logísticas que mejoren los indicadores obtenidos.

En nubceo, podés encontrar toda esta información con el detalle que precises para que te sean útiles a los fines de realizar acciones correctivas de los indicadores que se desean corregir.

Además, en nuestro módulo Smart Data podés trabajar las variables que afectan a tu empresa combinando múltiples campos de la información para realizar diversos análisis. Realizá tus propios gráficos con las ventas, liquidaciones y gastos, además seleccionarlos por sucursal, plataforma, tarjeta, entre otras variables y revisar su evolución.

Comparte este artículo