Retenciones de ingresos brutos. Detección de retenciones infrecuentes mediante monitoreo digital.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos es un impuesto provincial que siempre ha sido muy criticado por los especialistas ya que produce un “efecto piramidal” y, a diferencia del IVA, no tiene un crédito fiscal por el impuesto pagado en etapas previas sino que en cada eslabón de la cadena comercial se agrega como un gasto más.

Cuando una empresa vende en más de una provincia el Convenio Multilateral permite distribuir la base del impuesto entre todas las ellas mediante un cálculo entre los gastos y los ingresos que relativamente brinda cierta razonabilidad a la distribución del pago del impuesto. Sin embargo, siempre existieron conflictos con respecto a lo que significaba que el ingreso se corresponda con la provincia a la que se atribuye ya que dependía de dónde se efectuaba la venta, donde se entregaba, dónde se ejercía la actividad, etc. Esto se agravó con algunas medidas de la Comisión Arbitral en las que se estableció la “presencia digital” para disponer el sustento territorial de una venta con el fin de alcanzar las operaciones online, ventas digitales o similares.

En paralelo, las provincias vienen implementando desde hace mucho tiempo regímenes de recaudación, percepción o retención a los fines de obtener ingresos anticipados de sus potenciales contribuyentes.

¿Qué es lo sucede en la práctica? Las empresas, comerciantes, etc comenzaron a sufrir retenciones y percepciones en exceso en aquellas provincias en donde ejercen actividad y les generan saldos a favor en forma permanente, por otra parte, también sufren estas retenciones y percepciones en provincias en las que no realizan ningún tipo de actividad y allí no tienen ninguna posibilidad de recuperar esa retención. Por lo tanto, pasan a ser un costo que castiga la rentabilidad de cualquier negocio en una cuantía significativa. Los contribuyentes que son pasibles de esas retenciones o percepciones indebidas, muchas veces no realizan el reclamo judicial de los saldos a favor que sería una de las pocas vías para poder impedirlo y/o recuperarlo. En los casos en que el cliente sea un cliente habitual,  puede ocurrir que éste no cuente con la documentación fiscal adecuada o desconozca que no corresponde aplicarle dicha retención.

Para dar un ejemplo de lo que implican estos sistemas de retención y su mala aplicación, la provincia de Buenos Aires devolvió en los últimos dos años la suma de $ 7.300 millones de pesos en saldos a favor.

Nubceo Cash – Impuestos

Nubceo es una herramienta para todo tipo de empresas o negocios que vendan con tarjetas de crédito o débito, Mercado Pago, servicios de delivery, etc y que le permite tener consolidada toda la información sobre ingresos, ventas, comisiones, impuestos, etc.

Con esta herramienta el comerciante puede controlar todos sus gastos e ingresos y su Contador puede chequear las retenciones y percepciones sufridas (además del IVA, retenciones de Impuesto a las ganancias, etc)

En muchos casos, lo que ocurre es que para tomar los créditos fiscales se accede a las páginas de rentas provinciales de las jurisdicciones donde se realizan actividades pero se descarta el resto de provincias. Lo que se recomienda es es estar alertas ya que es muy común la incursión de alguna jurisdicción que por algún motivo comience a efectuar retenciones a través de algún cliente que sea agente de retención en esa provincia.

Para ello, nubceo monitorea mediante distintos mecanismos tecnológico de inteligencia de negocios y cuando detecta retenciones infrecuentes se lo comunica al cliente. Los algoritmos de NUBCEO mensualmente revisan las retenciones que impactan en las liquidaciones de las procesadoras de tarjetas de crédito, delivery, Mercado Pago, etc y alertan a los usuarios cuando encuentren esas anomalías.

A cada cliente Nubceo le envía un email en el que se indica que una o más provincias le ha efectuado una retención haciendo mención de la o las provincia/s que corresponda.

Este servicio nos ha dado la pauta del impacto que estos regímenes ocasionan en la práctica ya que el porcentaje de clientes con retenciones infrecuentes (que posiblemente sean indebidas) es muy altísimo.

El gráfico final muestra las provincias con mayor “peso” en esta situación destacándose la Provincia de Misiones con un 46,68 % de casos, Buenos Aires con un 28,84%, CABA con un 6,22%, Santa Fe 5,6% y Tucumán con un 1,24%.

Comparte este artículo